¡Los conservadores duermen Bien!
Reflexión Nro1.
5/12/2025


El perfil de inversión más sensato es el conservador. De qué sirve a un inversor aspirar al 15% anual o 20% anual si corre un gran riesgo. Cada vez que tenemos una pérdida permanente de capital, el interés compuesto se frena. Voy a poner un ejemplo muy claro. Comparemos los títulos de deuda de VISTA con los de MSU.
Lo vemos de forma gráfica, el riesgo cuantificable es claro, invertir en MSU es 6 veces más arriesgado. Por 2,4% de diferencia anual, ¿vale la pena?
Lo mismo lo podemos aplicar a las acciones, si nos limitamos a comprar buenos negocios, con buenas perspectivas, directivos alineados y pagadas a buen precio, el trabajo ya está hecho. El problema viene cuando queremos comprar compañías difíciles de entender, que no generan ganancias, que la naturaleza propia de su industria es la incertidumbre, que exprimen al consumidor, intereses contrapuestos con el consumidor y cualquier otro factor que sea negativo desde el enfoque empresarial.
Vuelvo a insistir con el interés compuesto, si constantemente tenemos pérdidas permanentes de capital, por malas inversiones, tomar riesgos, buscar una ganancias rápidas, etc. A largo plazo nos daremos cuenta de ello, porque lo negativo también se acumula.

