La Inversión en Bonos es un Arte Negativo

Reflexión Nro.4

5/16/2025

Lastimosamente la comunidad inversora argentina se toma a la ligera la inversión en bonos, muy lejos de esta realidad, al invertir en bonos debemos ser restrictivos y exigentes. Nuestra ganancia está limitada al cobro del cupón pactado y tal vez alguna revalorización que nos den algunos puntos básicos. Por otra lado, la pérdida puede causar la pérdida de la mayoría o todo el capital.

Citando a Howard Marks “Lo importante es la probabilidad de que un bono se pague, no como se califique” Si un bono es calificado de AAA ¿vamos a invertir a ciegas? ¡NO! La calificación en muchos casos difiere del negocio real y por supuesto de su fortaleza financiera.

Como inversores debemos hacer un análisis cuantitativo para determinar que el nivel de flujo de caja supera ampliamente los intereses de deuda y las amortizaciones de su deuda, bien distribuidas y controladas.

Veamos el ejemplo de IRSA, el jugador de Bienes Raíces más grande de Argentina.

Si no cumplen los parámetros mínimos deben descartarse.

Lo primero a analizar, la generación de efectivo, tomamos el EBITDA ajustado para evitar la distorsión del cambio de valor contable de sus propiedades. Luego le restamos las depreciaciones y amortizaciones. Llegamos a un EBIT de 147.757 millones de pesos argentinos. Si lo extrapolamos al año fiscal completo tenemos un EBIT de 197.000 millones de pesos argentinos.

Evaluamos su costo financiero de los últimos 3 periodos, hacemos un promedio simple, y también lo deducimos en un año fiscal completo. Concluimos que el costo financiero promedio de los últimos 3 años fue de 62910 millones de pesos.

Por último, analizamos su calendario de deuda, a simple vista notamos que está distribuido en el tiempo, sin ninguna amortización que supere el flujo de efectivo generado de forma anual.

Métricas Financieras.

EBIT/INTERESES = 3,13x

DEUDA NETA/EBIT = 1.47x

Lo que buscamos, una empresa que cubra sus intereses por arriba de las 3 veces y que tenga una deuda neta controlada por debajo de las 3 veces. IRSA cumple con los parámetros y es apta para la inversión. Todo lo que no cumple con esos parámetros mínimos, debe ser descartado.